domingo, 21 de noviembre de 2010

HITS

Un hit es un acceso, una petición al servidor de un fichero, sin embargo muchos confunden el número de hits con el número de páginas vistas.
El número de hits se encuentra en un creciente desuso dado que su valor no es significativo para interpretar la evolución del tráfico web de un site.

Los hits, en una página o sitio web, son las peticiones que se realizan a un servidor cada vez que una persona entra a una página. Muchos han confundido este término como el número de visitas a un sitio. En realidad, el número de hits es mucho mayor que el número de visitas; aunque también sirven para saber las estadísticas de una página web determinada. 

Los hits también son llamados golpes. Se producen o generan cada vez que un usuario entra a algún sitio web, en el que se visualizarán el documento html, más los elementos no textuales que tenga, como botones, separadores, iconos, imágenes, y otros archivos. Por lo tanto, al entrar el usuario al sitio, está haciendo indirectamente una petición o solicitando ver todos esos elementos. Cada solicitud se realiza a un servidor, que a su vez, responde a cada una de ellas. Un hit es cada respuesta del servidor a cada solicitud o golpe que un usuario realiza a dicho servidor, por cada elemento no textual de una página web, además de la misma página html.  

 

El algoritmo HITS (acrónimo del inglés Hypertext Induced Topic Selection) es un algoritmo diseñado por Jon Kleinberg para valorar, y de paso clasificar, la importancia de una página web.
HITS usa dos indicadores para hacer esta valoración, definiendo recursivamente cada uno a partir del otro:
  1. El authority, que valora cuán buena es la página como recurso de información; para su cálculo se usa una suma ponderada de valores hub de los enlaces que apuntan hacia esta página.
  2. El hub, que dice cuán buena es la información que se consigue siguiendo los enlaces que tiene a otras páginas; se calcula como una suma ponderada de valores authority de las páginas a las que apunta ésta. Algunas implementaciones del algoritmo también consideran cuánta es la relevancia de las páginas enlazadas.
 Pseudocódigo:

Este procedimiento se repite cierto número de veces recalculando S para obtener un S' a partir de los vínculos de salida de S.
 
Por ejemplo, si el usuario entra en una página que tiene fichero html y además, 4 imágenes, dos iconos, y otros 4 archivos, hay una solicitud por cada uno, o sea, 10. Se cuenta como 10 hits, uno por la página html y otros 9, por cada elemento de la página. Eso mismo se produce con cada visita, por lo que si 10 personas visitan la página, se contarán como 100 hits y 10 visitantes. Si la página sólo tiene fichero html, entonces cada visita generará sólo 1 hit. Por este motivo es que para llevar un control de la actividad en un sitio, un administrador de sitios web, denominado webmaster, deberá fijarse no tan solo en los hits, sino que en los visitantes únicos y totales (contando los que regresan en un período dado de tiempo), más la cantidad de páginas vistas (un indicador mejor que el hit para medir la actividad). 

Mediante los hits, se puede saber la cantidad de veces que la página es cargada y, por lo mismo, el tráfico que se genera. Es un indicador excelente para saber, con cuántos archivos debe responder un servidor, en un período de tiempo determinado, y así darse cuenta si hay peligro de colapso en algún momento, para planificar las necesidades de hardware y proyectarlas en el futuro. 

Los hits son contados o registrados usualmente con programas contadores especiales. Son piezas de códigos integrados a la página web, que proporcionan información al administrador. El administrador puede ver si su sitio está siendo visitado o qué partes del mismo sitio son más populares. Algunos contadores pueden entregar más información a la página que sólo números, información por lo general no visible para los visitantes. Otros contadores sí son visibles y se ofrecen también algunos por Internet. Como dato te cuento que existen empresas que ofrecen contadores gratis sólo para espiar la página mediante códigos maliciosos integrados, por lo que siempre se debe tener precaución.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bibliografías:

http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/internet/estadisticas_web.mspx
http://www.misrespuestas.com/que-son-los-hits.html
http://es.wikipedia.org/wiki/HITS

No hay comentarios:

Publicar un comentario